CATARATAS

La Catarata es la primera causa de ceguera reversible en el mundo y es la cirugía que igualmente mas se realiza y la que mayor satisfacción y buenos resultados ofrece a los pacientes.

La catarata es la pérdida de transparencia del cristalino, que es una lente que se encuentra en el interior del ojo y su función es la de enfocar las imágenes en la retina. Si comparamos el ojo con una cámara fotográfica, el cristalino equivaldría a una de las lentes del objetivo y la catarata representaría el empañamiento u opacificación de dicha lente.

El tipo mas frecuente de catarata es la relacionada con la edad. Su prevalencia es del 50% entre los 65 y 74 años, y del 70% por encima de los 75 años. Las cataratas pueden aparecer en niños o incluso recién nacidos, lo que se conoce como catarata congénita y que debe ser rápidamente tratada para permitir el desarrollo visual adecuado.

Otras causas menos frecuentes son traumatismos o perforaciones oculares, enfermedades como las diabetes melitus, exposición a la luz solar sin protección durante tiempo prolongado, algún tipo de cirugía ocular previa y el uso de medicamentos como los corticoesteroides.

El cristalino es el principal mecanismo de enfoque del ojo, con la edad puede volverse opaco y amarillento, apareciendo entonces una catarata, la cual causa disminución de la visión e interfiere en el quehacer diario de nuestras vidas.

Entre los síntomas visuales que producen las cataratas están:

• Visión borrosa que va progresando con el tiempo.
  • Disminución en el brillo y color de los objetos.
  • Deslumbramiento con la iluminación intensa, en especial en lugares soleados.
  • Facilidad para leer sin gafas cuando previamente eran necesarias.
  • Cambio frecuente en la graduación de las gafas al hacerse miope.
  • Mala visión durante la conducción, especialmente cuando hace sol.

Cuando Operarse

El único tratamiento eficaz es la cirugía con implante de lente intraocular en saco capsular. No existen medicamentos, colirios o sup, y no existen medicamentos, colirios o suplementos dietéticos que puedan prevenir o retrasar su aparición (Utilizar Gafas con filtros en regiones o países con mucha radiación solar y cuando se vive a más de 2000 metros de altitud).

Actualmente el único tratamiento eficaz es la cirugía, y no existen medicamentos, colirios o suplementos dietéticos que puedan prevenir o retrasar su aparición.

Técnica Quirúrgica

Actualmente el paciente puede decidir y seleccionar entre la implantación de una lente mono focal, bifocal, o trifocal. Con la lente intraocular mono focal puede ver bien de lejos pero necesita de + 3 dioptrías para la lectura. Con Lente bifocal puede ver de lejos y leer sin necesidad de gafa y con lente trifocal puede ver a todas a las distancias (lejos, intermedio para el ordenador y cerca para la lectura). La plasticidad cerebral de cada persona hace que una lente bifocal o trifocal se transforme en multifocal. Es importante hacer estudios topográficos de la córnea previos a la intervención quirúrgica para descartar la presencia de aberraciones o distorsiones en los rayos de luz (de aparecer alguna se descarta la implantación de lente multifocal y se implanta una mono focal).

LENTE MULTIFOCAL

En los últimos 10 años se hace mucha cirugía de la presbicia o vista cansada. No solo con Catarata si no en cristalinos transparentes. En pacientes sin cataratas que no quieren llevar gafas de cerca se hace la misma intervención quirúrgica que en la catarata y se conoce con el nombre de “cirugía faco-refractiva”. Recuren con frecuencia a esta cirugía pacientes de entre 50-65 que no tienen cataratas.