CUADRO MÉDICO


Prof. Dr. José Vicente Perez Moreiras.


Estudia medicina en Santiago de Compostela y se especializa en Oftalmología y Cirugía en la Cátedra de Oftalmología del Prof. Manuel Sánchez Salorio.

Durante los años de Residencia hace una especialización en órbita y lagrimal en Londres con Dr. John Wright en órbita, en lagrimal con el Dr. Welham y el diagnóstico de imagen, scanner y angiografía y flebografía con el Dr. E. Cabanis en París.

Al teminar la residencia se especializa en órbita y lagrimal con los Drs. john wright, en radiología, con el Dr. moseley, en lagrimal, y con el Dr. Welham en el Moorfiels de Londres. Posteriormente se especializa en escáner, angiografía, flebografía y resonancia magnética con el Dr. E. Cabanis y la Dra. Maria Therese Iba-zizen y en ecografia orbitaria con el Dr. Verges en el hospital Quinze-vingts de Paris.

En 1979 presenta la tesis doctoral con el sobresaliente cum laude. En 1982 es nombrado ponente de la Sociedad Española de Oftalmología para 1986 presentando el libro de La Patología orbitaria: Exploración clínica y diagnóstico.

Desde 1975 es Director de la Unidad de Orbita y Oculoplástica del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, en donde se han estudiado más de 2.000 casos de patología orbitaria y aproximadamente unos 1.000 casos de oftalmopatia tiroidea con 600 descompresiones orbitarias. Jefe clínico en el Hospital Universitario de Santiago de Compostela desde 1979. Actualmente en excedencia voluntaria desde octubre 2001. En 1992 es nombrado Profesor Titular de Oftalmología Cirugía de la Universidad de Santiago de Compostela. Tiene 7 libros de Patología Orbitaria publicados en los últimos 20 años. Su último libro, patología orbitaria: exploración clínica, diagnóstico y cirugía, consta de dos tomos, resume la experiencia de más de 3.000 casos en esta compleja área, lo que lo convierte en el mayor libro de órbita publicado en español, motivo por el cual ha sido editado en inglés en 2004 y distribuido a nivel mundial con el título: ORBIT: examination, diagnosis, microsurgery and pathology (Editorial Highlights of oftalmology). En 2018 reedita y actualiza el libro de orbit en ingles con mas de 5700 casos de orbita. Actualmente es profesor AD HONOREM de la universidad de Santiago de Compostela.

El Dr. Moreiras es referencia internacional en patología de órbita y tiroides. Recibe constantes visitas de pacientes tanto nacionales como internacionales. El volumen de pacientes atendidos hace que tenga una casuística superior a 4000 pacientes con patología orbitaria. Continuamente es invitado para realizar intervenciones quirúrgicas con sus técnicas de microcirugía en países europeos y americanos.

El Dr. Pérez Moreiras ha escrito más de 125 trabajos publicados en revistas españolas y extranjeras y ha impartido más de 500 conferencias, no solamente en España sino también en diversos países de Europa, Asia y América.
Fue Presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria de 2000 hasta el año 2004. Actualmente es vicepresidente de la Sociedad Iberoamericana de Oculoplástica y Órbita (Sociedad creada en 2007 en la Ciudad de México por los Doctores Guillermo Salcedo Casillas y José Pérez Moreiras).

 

Recientemente ha participado en un nuevo libro de oncología ocular y de los anexos oculares (párpados, lagrimal y órbita) publicado por el Dr. Arun Dr. Singh, Director del Dpto. de Oncología Ocular Cole Eye Institute, Cleveland Clinic Foundation, USA, con un capítulo sobre cirugía de la órbita en el que hace referencia a las técnicas quirúrgicas del futuro a través de la navegación espacial en la órbita con microcirugía. El volumen se titula Clinical Ophtalmic Oncology (Ed. Saunders Elsevier, 2007). Capítulo 99: Principles of Orbital Surgery.

El pasado año 2007 el Dr. Moreiras asistió a varios congresos internacionales en Belo Horizonte (Brasil), y París, en la Sociedad Francesa de Oftalmología, donde impartió coferencias sobre órbita y sobre nuevas vías de abordaje en los tumores orbitarios. También en Lisboa, habló de la descompresión en la orbitopatía tiroidea. En 2008 ofreció varias conferencias sobre órbita en México, Valladolid y Barranquilla (Colombia).

En Febrero de 2008 ha presentado en el 1º Congreso Iberoamericano de Oftalmología celebrado en México DF un simulador-navegador de microcirugía orbitaria, primer simulador que se presenta a nivel mundial con el fin de facilitar las técnicas quirúrgicas a los demás cirujanos de órbita.

125 trabajos en diversos países como: Africa, Asia y América.

En los últimos 10 años ha sido invitado a congresos en múltiples países presentando sus técnicas personales en cirugía de orbita para acceder al espacio intracónico sin necesidad de hacer osteotomía de la pared lateral de la órbita. a descubierto un nuevo tratamiento para la orbitopatía tiroidea inflamatoria con el que alcanza más del 95% de curación en una patología tan antigua y enigmática como es la enfermedad tiroidea autoinmune. Por primera vez en la historia podemos decir que esta enfermedad tiene cura con medicación sin recurrir a la cirugía.

 


DraConsuelo Prada Sanchez


También es especialista desde hace más de 25 años en cirugía estética palpebral y ocular.

Licenciada en medicina y cirugía por la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela en el año 1978. Titulo de especialista en Oftalmología por la Escuela Profesional de Oftalmología de la Universidad de Santiago de Compostela expedido por el Ministerio de educación y Ciencia en el año 1981 (Cátedra de Oftalmología Prof. Sánchez Salorio).

Médico Adjunto de oftalmología (Unidad de Orbita y Oculoplástica) Servicio de Oftalmología en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. Actualmente en excedencia voluntaria desde diciembre del año 2001. Colaboradora del departamento en la enseñanza de las practicas de oftalmología de los alumnos de la licenciatura y de la especialidad.

Estancia en el servicio de neuro-radiología que dirige el Prof. Dr. Enmanuele Cabanis en el centro National D’Ophtalmologie, Des Quinze-Vingts de París en marzo de 1983. Estancia en la Herzog Karl Theodor Augenklinik (Munich) para perfeccionamiento en técnicas de cirugía oculoplástica. En diciembre 1995.

Consultor de la Clínica Barraquer para cirugía de oculoplástica y órbita. Barcelona 1998-2001, la Dra. Prada ha participado en cursos, mesas redondas y ha impartido más de 200 conferencias en España y en otros países de Europa y América. Tiene más de 50 publicaciones en revistas especializadas y libros de oculoplástica en España, Europa y América.

Es co-autora de los libros de Patología Orbitaria publicados en 2002 por EDIkA Médica (que reúne la experiencia de más de 3.000 casos). El libro está editado en inglés en 2004 por Highlights of Ophthalmology Internacional para su difusión a nivel mundial.

En 2018 es co-autora en los libros de orbita con más de 5700 casos.

También es especialista desde hace más de 25 años en cirugía estética palpebral y ocular.

Dra Yolanda Tallon Álvarez


Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela (1998-2004).

Médico Residente en Oftalmología en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (2005-2009), obteniendo el Título de Especialista en mayo de 2009.

Colaboradora docente en el área de Oftalmología durante los años de Residencia.

Curso de Cirugía Vítreorretiniana con simuladores EYES: organizado por la cátedra de Oftalmología dentro de las actividades de postgrado del Departamento de Cirugía de la Universidad de Valencia (noviembre 2010-febrero 2011).

Doctorado en Ciencias de la Visión: DIPLOMA DE ESTUDIOS AVANZADOS: “Mejoría de la Agudeza Visual tras la cirugía de membrana epirretiniana”.

Desde hace 8 años dirige la unidad de retina y diabetes en el centro oftalmológico Moreiras.


Dra Sandra Planella Coll


Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona (2004-2011).

Especialidad de Oftalmología cursada en el Centro de Oftalmología Barraquer de Barcelona (2012-2016).

Máster en patología del segmento anterior del ojo: Diagnóstico y Tratamiento de la Catarata y el Glaucoma por la Universidad Autónoma de Barcelona en 2014.

Máster en patología del segmento posterior del ojo: Patología y Cirugía de la Mácula, Vítreo y Retina por la Universidad Autónoma de Barcelona en 2014.

Máster en patología del segmento anterior del ojo: Patología de la cornea y de la superficie ocular por la Universidad Autónoma de Barcelona en 2015.

Máster en patología del segmento posterior del ojo: Patología Retino-Vascular, Inflamaciones y Tumores intraoculares por la Universidad Autónoma de Barcelona en 2015.

Fellow of European Board of Ophthalmology (FEBO) en 2016.

Observership en el Departamento de Oculoplástica y Órbita. Centro Oftalmológico Barraquer. (Junio 2016).

Observership en el Departamento de Oculoplástica y Órbita. Centro Oftalmológico Moreiras. (Septiembre 2016-Noviembre 2016).

Fellowship de Órbita, Párpados y Vías Lagrimales. Asociación para Evitar la Ceguera. Hospital Luís Sánchez Bulnes. Ciudad de México (2017-2018).

Curso teórico-práctico de Rejuvenecimiento Facial de Mínima Invasión. Hospital de la Luz. Ciudad de México. Septiembre 2017.

Observership en el Departamento de Glaucoma. Centro Oftalmológico Barraquer. (2018).