GLAUCOMA

Es una enfermedad que se produce por la elevación de la presión intraocular, originando una lesión en el nervio óptico que se caracteriza por la pérdida de fibras de nervio óptico que conduce a la pérdida, amputación del campo visual y ceguera silenciosa. Es fundamental el diagnostico precoz de la enfermedad, en la actualidad el estudio de la capa de fibras del nervio óptico en la tomografía de coherencia óptica también conocido como OCT. Es imprescindible en la clínica tener un OCT porque descubriremos de manera precoz la perdida de fibras antes de que aparezcan alteraciones en el campo visual. Cuando no se trata a tiempo con medicación, intervenciones quirúrgicas con diferentes láseres (SLT o CICLOFOTOCOAGULACION CON LASER PULSADO DE DIODO) o cirugía filtrante, conduce a la ceguera

Varía según el tipo de glaucoma, así hay algunos tipos donde un factor mecánico dificulta la salida del fluido que normalmente se produce dentro del ojo con el consiguiente aumento de la presión ocular, que causa daño en el nervio óptico. En otros casos puede ser debido al cierre del ángulo formado entre el iris y la córnea (glaucoma de ángulo cerrado) por depósito de pigmento en el lugar de drenaje (glaucoma pigmentario) o de otras sustancias (glaucoma pseudoexfoliativo).

Pero en el tipo más frecuente de glaucoma, que es el glaucoma primario de ángulo abierto, aún se desconoce la causa por la que se obstruyen las víras de drenaje normales.

OCT de glaucoma con perdida de fibras en varios sectores. Excavación acentuada. Los cuadrantes mas afectados por la perdida de fibras se ven en color rojo y los normales en color verde. (Capa de fibras nerviosas dentro de limites normales)

Suele ser una enfermedad asintomática (sin dolor, ni inflamación, ni pérdida de visión evidente), por lo que el paciente sólo es capaz de detectarla cuando ya ha perdido más del 70% de la fibras del nervio óptico, por ello, alteraciones como pérdida del campo visual y disminución de la visión sólo son percibidas en fases muy avanzadas.

Algunos tipos particulares de glaucoma pueden presentar dolor cuando la presión está muy elevada, pero estos representan la minoría de los casos.

Factores de Riesgo

• Presión ocular elevada.
  • Antecedentes familiares de glaucoma (entre el 20 y el 30% de los glaucomatosos tienen al menos un familiar que padece la enfermedad).
  • Mayores de 50 años.
  • Hipertensión arterial.
  • Miopía.
  • Antecedente de trauma ocular.
  • Automedicación con colirios de cortisona.

Para su diagnóstico es necesario evaluar la presión ocular, pero éste no es el único factor y por ello debe estudiarse el nervio óptico, tanto desde el punto de vista anatómico como funcional.

La medición de la presión se lleva a cabo a través de instrumentos de precisión llamados tonómetros que pueden ser de contacto (Goldman) o de aire. Con el tonómetro de contacto se obtienen valores más reales que con los de aire.

La dificultad está en que no toda presión ocular “elevada” es sinónimo de glaucoma y por otra parte, existen glaucomas con presión ocular “normal”. Por ello es necesario evaluar otros factores antes de decidir un tratamiento. Así por ejemplo un ojo con espesor corneal (paquimetría) central reducido tiene más riesgo de presentar daño en la fibras nerviosas con presiones dentro de límites normales.

Desde el punto de vista anatómico el nervio óptico se evalúa visualizando el fondo del ojo, donde se pueden detectar alteraciones como el aumento en la excavación del mismo debido a la pérdida de la capa de fibras nerviosas.

Actualmente, se cuenta también con la posibilidad de medir dicha excavación así como el espesor de la capa de fibras nerviosas mediante instrumentos como el Tomógrafo de Coherencia Óptica (Humphrey-Zeiss® y Topcon). Los valores normales de la capa de fibras nerviosas sueles estar comprendidos entre las 90 y 110 micras. Con estas medidas es posible detectar el daño glaucómico de una forma precoz, antes de que ocurran las alteraciones del campo visual, teniendo especial utilidad en el seguimiento de esta enfermedad.

Estudio de OCT de nervio optico de ambos ojos en paciente con glaucoma avanzado. Ojo derecho esta muy afectado con marcada perdida de fibras nerviosas ( color rojo ). En OI perdida parcial , conserve el cuadrante externo ( N) normal

Imagen de fondo de ojo con nervio óptico afectado por la elevada tensión ocular que produce palidez y desplazamiento de los vasos hacia la región nasal. (Nervio muy afectado por glaucoma)

Tratamiento

Inicialmente el tratamiento de Glaucoma se hace con medicación hipotensora en colirios: betabloqueante, inhibidor de la anhidrasa carbónica, alpha adrenérgicos y prostaglandinas de Se pueden poner hasta 3 colirios diferentes en el mismo día en 24 Horas. Es evidente el riesgo de reacción toxica o alérgica que pueden producir. La Alternativa mas actual y de futuro son los láseres que facilitan el drenaje del humor acuoso de la cámara anterior hacia las venas externas como el SLT y más recientemente el laser de diodo micro pulsado. (En el centro disponemos de ambos modelos). Con la utilización de estos laseres se reducen en gran medida las intervenciones quirúrgicas en el glaucoma.

Laser de diodo Supra 810 para Tratamiento de Glaucomas con tensiones entre 20-30 mm Hg.

Al utilizar estos láseres evitamos muchas intervenciones quirúrgicas convencionales.