¿Qué es?

La catarata es la opacidad del cristalino (lente natural que todos tenemos en el ojo). Consiste en la pérdida de transparencia del cristalino, que es una lente que se encuentra en el interior del ojo cuya función es la de enfocar las imágenes en la retina.

Es la causa más común de pérdida de visión en el mundo. Se considera como ceguera reversible al ser operada implantándose una lente artificial.

Síntomas

La catarata causa disminución de la visión e interfiere en el quehacer diario de nuestras vidas. Entre los síntomas visuales que se producen están:

  • Visión borrosa que va progresando con el tiempo.
  • Disminución en el brillo y color de los objetos.
  • Deslumbramiento con la iluminación intensa, en especial en lugares soleados.
  • Facilidad para leer sin gafas cuando previamente eran necesarias.
  • Cambio frecuente en la graduación de las gafas al hacerse miope.
  • Mala visión durante la conducción, especialmente cuando hace sol.

Causas

El tipo más frecuente de catarata es la relacionada con la edad. Su prevalencia aumenta a medida pasan los años, si bien también pueden aparecer en niños o incluso recién nacidos, en cuyo caso debe ser rápidamente tratada para permitir el desarrollo visual.

Otras causas menos frecuentes son traumatismos o perforaciones oculares, enfermedades como la diabetes mellitus, exposición a la luz solar sin protección durante tiempo prolongado, algún tipo de cirugía ocular previa y el uso de medicamentos como los corticoesteroides.

Prevención y Diagnóstico

No existen medicamentos, colirios o suplementos dietéticos que puedan prevenir o retrasar su aparición. Es aconsejable hacer una revisión al año a partir de los 50 años porque se producen cambios en la transparencia del cristalino. El diagnóstico tiene que hacerlo un oftalmólogo que valorara el tipo de catarata que tiene y le aconsejara cuando operarla dependiendo de las necesidades que tenemos cada uno.

Tratamiento

El único tratamiento eficaz es la cirugía con implante de lente intraocular. Se trata de la cirugía más frecuente en oftalmología, conocida como facoemulsificación y la que mayor satisfacción y buenos resultados ofrece a los pacientes.

Actualmente el paciente puede decidir y seleccionar entre la implantación de una lente monofocal con la que vera bien de lejos, pero tiene que utilizar gafas para leer y ordenador o lente trifocal más conocida como multifocal que le permite ver a todas las distancias sin necesidad de gafas ni para lejos ni ordenador y lectura.

Es aconsejable que el paciente tome la decisión de ser operado cuando no se encuentra cómodo con su visión porque ve niebla o nota pérdida visual cuando hace sol o tiene problemas para conducir porque no ve bien de lejos y siente limitada su capacidad visual.

La cirugía se hace de manera ambulatoria con anestesia local y sedación del paciente por el anestesista para que no se ponga nervioso o sienta angustia. La intervención se hace por una incisión de 2.2 mm por la que introduce el terminal de facoemulsificación (ultrasonidos) que fragmentara la catarata dentro del saco o bolsa capsular a la que previamente se le ha hecho un ojal o abertura circular de 5 mm de diámetro. En esta bolsa se implanta una lente enrollada que se expande dentro de la bolsa capsular. No necesita puntos porque es una incisión muy pequeña. En unas horas podrá hacer vida normal poniendo en su ojo unas gotas de varios colirios con antibiótico, esteroides y otros antiinflamatorios que le eviten el riesgo de una infección que en la actualidad es muy baja (menos de1/15.000 intervenciones). En caso de intervención en el segundo ojo se hace unos días más tarde.

La cirugía de catarata también puede hacerse con otro aparato que se conoce con el nombre de Fentofaco pero no aporta por el momento muchas ventajas ante las manos de un buen cirujano con experiencia.

Ponte en contacto con nosotros