Degeneración macular asociada a la edad (DMAE)

¿Qué es?

Es una degeneración de la mácula (zona central de la retina) que aparece en algunos pacientes con la edad, produciéndose una acumulación de productos de desecho que las células de esa zona no son capaces de eliminar.

Estos son los distintos tipos de DMAE que existen:

DMAE seca

Seca o atrófica

Es la más común y afecta al 75% de los pacientes. Se produce un depósito de sustancias de desecho y un progresivo adelgazamiento macular.

DMAE humeda

Húmeda, neovascular o exudativa

Se forman vasos sanguíneos anómalos (neovasos) que provocan fugas de líquido o hemorragias.

Síntomas

Pérdida o deterioro progresivo de la visión central en personas mayores de 60 años. Los afectados notan que al leer las letras se distorsionan y ven torcidas las líneas rectas.

En las formas húmedas la pérdida visual es más rápida.

Causas

La DMAE tiene múltiples causas, siendo la edad la principal, por lo que se recomienda realizar consultas periódicas al especialista de manera frecuente a partir de los 55 años.

Existen otros factores como el tabaquismo, la luz solar, la hipertensión arterial o dietas deficiente. También puede darse debido a predisposición genética.

Prevención

Es muy importante realizar revisiones oftalmológicas periódicas a partir de los 55-60 años, sobre todo si el paciente tiene antecedentes familiares. A su vez deben controlarse los factores de riesgo: realizar una dieta equilibrada rica en frutas, verduras y ácidos omega 3 (pescado azul o frutos secos), evitar la excesiva exposición solar, el tabaco y otros factores.

Diagnóstico

Es necesario realizar una exploración del fondo de ojo bajo dilatación pupilar. Para ello se realizan diferentes estudios:

  • Tomografía de coherencia óptica (OCT): permite ver la estructura retiniana, presencia de depósitos, hemorragias, y otros defectos.
  • Angio-OCT: hoy en día permiten, en un elevado número de casos, ver los neovasos que aparecen en las formas húmedas sin necesidad de inyectar contrastes.
  • Angiografía fluoresceínica para ver los vasos retinianos mediante un contraste intravenoso.

Se recomienda a los pacientes realizar controles periódicos, en su casa, con la rejilla de Amsler y acudir a consulta de manera urgente si detectan cambios.

Tratamiento

En la actualidad no existe tratamiento para las formas secas de DMAE. Se prescriben complejos vitamínicos para ralentizar la evolución de la enfermedad.
En la DMAE húmeda se utilizan fármacos antiangiogénicos, que inyectados en el ojo de forma periódica, tratan de cerrar los vasos anómalos y evitar la formación de otros nuevos, consiguiendo en muchos casos importantes mejorías visuales.

Ponte en contacto con nosotros