Es una patología que se produce por la escasez o ausencia de la lágrima basal que lubrica los ojos. A partir de los 50 años se reduce la secreción lagrimal entre un 40-50% por cambios hormonales, polución, enfermedades, lo que origina mayor sensación de ojo seco.

Entre los síntomas del ojo seco existen la sequedad ocular, sensación de quemazón, arenillas, dolor, ojo rojo y visión borrosa.

Examen oftalmológico completo:

• Exploración con microscopio de conjuntiva
  • Tarso superior e inferior
  • Glándulas de Meibomio

Otras pruebas como:

• Fluoresceína
  • Rosa de Bengala

Test de Schirmer-Jones:

Con papel de filtro milimetrado hacemos medición de lágrima basal (es normal a partir de 10 mm durante 5 minutos con una gota de anestésico con Fluoresceína en conjuntiva).

Tratamiento

Al no existir un tratamiento curativo de la enfermedad, las medidas paliativas serán de gran importancia para tener una mejor calidad de vida.

Existen varios niveles de tratamiento y/o acciones que el paciente debe tener en cuenta:

• Evitar ambientes secos, con humos o irritantes.
  • Uso de lágrimas artificiales.
  • Colirios antiinflamatorios, a poder ser, siempre sin conservantes.
    En caso de ojo seco avanzado, el tratamiento sería específico para cada paciente.

El ojo seco puede estar asociado con enfermedad general y ocular (Síndrome de Sjögren), en estos casos los síntomas pueden ser más severos el paciente debe de estar siempre en manos de un profesional y seguir sus consejos: El uso de gafas protectoras puede ayudarle a disminuir el malestar ocular durante el día.

Ponte en contacto con nosotros